El barco de las proteínas

06.11.2020

En este artículo Gemma Martínez nos cuenta, con un ejemplo, cómo es la logística de los alimentos.

"Transportar alimentos no es lo mismo que transportar tornillos", asegura Gemma. Aunque cada producto requiere su especialización, lo cierto es que los controles y protocolos que se deben llevar a cabo en el sector alimentario son más estrictos. Si en un contenedor de grano se detecta un simple bicho, el contenedor completo tendrá que ser separado y fumigado, con los extra costes que todo ello conlleva.

Una empresa de logística debe estar actualizada y cumplir con los procedimientos internos de producción acordes a las normas internacionales, como las prácticas generadas por la Unión Europea donde se ha valorado la calidad y seguridad

En Alma Trading nos dedicamos al comercio y suministro de materias primas para uso humano y animal. Exportamos desde España materias primas producidas por fabricantes locales, asesorándoles en labores de marketing, logística, trámites arancelarios, gestión comercial y empresarial, visitas y exposiciones en ferias con el objetivo de ampliar su cartera de clientes y alcanzar nuevos mercados.

Es una labor de intermediación que requiere gran capacidad de control y supervisión, así como importantes conocimientos del sector a nivel nacional e internacional.

La parte logística en Alma Trading. Por ejemplo, ahora estamos haciendo un envío de proteína para alimentación animal a Estados Unidos, que implica y requiere controles a varios niveles:

  • Coordinamos la recogida del producto con nuestro productor local en España.
  • Colaboramos en la realización del Certificado Oficial de CEXGAN (entidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente), para poder exportar el producto.
  • Organizamos el transporte con la naviera correspondiente (y multimodal completo)
  • Hacemos seguimiento de la entrega hasta su llegada a destino (ya que debe pasar los controles de la FDA y Aduana)
  • Enviamos la documentación al cliente y confirmamos con él que ha recibido su pedido en perfectas condiciones.

Un envío de estas características requiere control y seguimiento en tiempo real durante las aproximadamente dos semanas que lleva el proceso. A veces, surgen incidencias, ya que el control de la cadena de suministro cuando no trabajas con tus propios transportistas y hay organismos oficiales de por medio es complicado, pero que solucionamos diligentemente. El cliente recibe su pedido la mayoría de las veces sin saber realmente todo el esfuerzo que hay detrás de cada operación.

La pandemia de la COVID-19 no ha afectado demasiado a Alma Trading ni al sector en el que trabajamos; si bien es cierto que en el mes de marzo tuvimos bastante incertidumbre, nos recuperamos rápidamente y vamos a terminar 2020 con buenos resultados.

En cuanto al teletrabajo, nosotros ya lo teníamos implantado desde hace años, por lo que no ha habido cambios sustanciales. No obstante, apostamos y apoyamos las medidas de prevención, para fomentar una rápida recuperación de la crisis sanitaria, que nos lleve a una pronta recuperación económica en todos los sectores. Lo necesitamos.


Visita la web de Alma Trading si quieres saber más sobre esta empresa.


Gemma Martínez es Responsable de Logística y Administración en Alma Trading, desde hace 10 años. Anteriormente trabajó en Befesa Gestión de Residuos (grupo Abengoa) como Responsable de Compras y Clientes.