Un negocio bien diseñado

06.10.2020

El Modelo de Negocio Canvas (BMC) es un marco de trabajo diseñado para la visualización y estructuración de un negocio. El suizo Alexander Osterwalder lo desarrolló en 2008.

Canvas significa "lienzo", y es que es básicamente eso lo que vamos a necesitar para hacer un rápido, pero muy completo, resumen de nuestro negocio con misión, visión, valores y más cosas.

Existen multitud de páginas en Internet sobre el modelo; basta con escribir "canvas" en el buscador y podrás navegar por cerca de 848.000 resultados. 

Sin embargo, yo quiero focalizar este artículo en acercar esta genial herramienta a quienes no la conozcan de una manera muy fácil y práctica, así como recordarla a los que ya han oído o leído sobre el tema (ya que nunca está demás revisar si nuestro negocio va en la línea de lo previsto.)

El BMC es una herramienta de trabajo para la generación de nuevos modelos de negocio (futuras empresas), y tiene una enorme utilidad por su sencillez y comodidad.

Esta metodología de trabajo nos ayuda a dar respuesta a las cuestiones primordiales que se plantean en toda idea o propuesta de negocio. Diseñar y presentar una propuesta de negocio con este modelo de trabajo, es una técnica en vanguardia. Pero también es muy recomendable para empresas que ya están funcionando, pero están estancadas y no consiguen avanzar.

Ya lo decía Peter Drucker: "El propósito de un negocio es crear un cliente". Y después, hay que mantenerlo. Y para ello, es necesario cuidarlo. Por eso, tener muy claro desde el principio quién es nuestro cliente foco, a quién le estamos creando valor, qué canales usamos para conseguir clientes, de qué medios disponemos y cuáles son nuestros socios, son cuestiones fundamentales que debemos hacernos en el momento adecuado y que podemos consolidar y plasmar en una única hoja formato A4. No se necesita más.

Es recomendable hacer el ejercicio en grupo; 4 ó 5 personas suele ser ideal. Pero también se puede hacer individualmente. Y no es necesario dedicar más de 45 min ó 1 hora al asunto. Se puede usar una pizarra y un paquete de 'post-it', e ir añadiendo notas en cada sección. O simplemente un folio y unos rotuladores.

En este post he utilizado una plantilla de Word para explicar en detalle cómo rellenar el documento y qué orden seguir. Es decir, que es auto explicativo una vez lo abres. 

Asimismo, he incluido un ejemplo de una empresa "Transportes Schnell", que llevaba ya varios años operando y que, tras realizar su propio BMC, comenzó a obtener más beneficios tras darse cuenta de que debía focalizar sus esfuerzos en los clientes importantes y digitalizar su operativa (más presencia en Internet y RRSS). Cualquier parecido con la realidad no creo que sea coincidencia.

Puedes descargarlo a a través del siguiente botón.

😍Si quieres leer el libro original de Alexander Osterwalder, puedes encontrarlo aquí.

Si crees que necesitas ayuda para realizar tu propio "Canvas", no dudes en ponerte en contacto con nosotros. 

Quién escribe

José Luis Baeza

Estudié Ingeniería Técnica de Telecomunicaciones, Informática de Sistemas, así como un Máster en Dirección y Gestión de Proyectos. Actualmente, trabajo como Project Manager aplicando y enseñando el uso de Metodologías Ágiles como Scrum. También aporto soluciones digitales, ayudando a empresas y autónomos a conseguir más y mejores clientes.

He trabajado como empleado en varias multinacionales y en diferentes sectores. Los últimos años he trabajado en la implantación de proyectos tecnológicos en sectores con grandes carencias en conocimiento de las nuevas tecnologías, como Logística y Retail.

Creo importante poder divulgar las enormes oportunidades que esconde la Logística, en especial para pequeños profesionales y empresarios que no se están aprovechando.