Embalajes sostenibles

01.02.2023

La sostenibilidad es un elemento importante para cualquier empresa que fabrique productos. La forma en que una empresa se abastece, diseña, produce, distribuye elimina y recicla a lo largo de todos los ciclos de vida le exigirá integrar la sostenibilidad en toda la cadena de valor.

La sostenibilidad afecta a muchas facetas y áreas de una empresa. La sostenibilidad general puede mejorar la sostenibilidad de los productos (por ejemplo, abastecimiento de materiales, formulación, diseño eliminación, reciclaje, etc.), la cadena de suministro (proveedores, logística y distribución, etc.), la producción (proceso de producción, energía, retrabajo, logística, activos, residuos, eliminación y reciclaje, envasado, etc.) hasta los activos de producción (activos optimizados, etc.) Todos tienen una gran influencia en la sostenibilidad global de una empresa.

Dado que la sostenibilidad debe estar en el ADN de empresa, la cuestión es por dónde empezar. Hay que hacerlo con el objetivo empresarial adecuado. La importancia de centrarse en lo que crea el mayor impacto de los resultados frente al tiempo, la complejidad y la inversión es fundamental.

Los clientes y consumidores exigen una mayor sostenibilidad en los bienes y servicios que adquieren en toda la cadena de suministro y no sólo en el punto de venta.

Esto supone una oportunidad para que una empresa pueda diferenciarse y convertirse líder del mercado mundial a través de la sostenibilidad.

La sostenibilidad puede centrarse en lo mejor para el beneficio, lo mejor para el planeta y lo mejor para las personas. Lograr rentabilidad y sostenibilidad no están reñidas. Incluso pueden aparecer nuevas inversiones y oportunidades.

Las empresas buscan alternativas de abastecimiento y materiales alternativos en el diseño y desarrollo de productos más ligeros, reducir la huella de emisiones en el ciclo de vida del producto y permitir el reciclaje y la eliminación de productos para conseguir un ciclo cerrado sostenible.

Por todo ello, lanzamos estas preguntas que toda empresa debería hacerse:

  • ¿Qué alternativas existen desde el punto de vista de búsqueda de proveedores (sourcing) y cuál es su huella de emisiones?
  • ¿Cómo puede la cadena de suministro optimizar logística y distribución de una red B2B y B2C y establecer una prueba común de sostenibilidad?
  • ¿Cómo puede una empresa optimizar la producción, no sólo desde el punto de vista energético, sino de todos los elementos de WAGES (Agua, Aire, Gas, Electricidad y Vapor)?
  • ¿Cómo puede una empresa optimizar de producción para reducir los residuos y deben eliminarse o reelaborarse?
  • ¿Qué envases se necesitarán en el futuro para cumplir la normativa y la calidad del producto?
  • ¿Están optimizados los activos de producción desde el punto de vista de los salarios o hay potencial de mejora?

Solución:

El embalaje o envasado es un factor clave de la sostenibilidad. En la fase del ciclo de vida del producto, las empresas ya están trabajando en qué material utilizar para el envase y su reutilización.

El uso de un gemelo digital no solo optimiza el diseño y el peso del envase, sino que también el cumplimiento normativo requerido del producto envasado, utilizado y enviado. Además, el gemelo digital de calidad establece la calidad requerida para el producto y su producción.. Por lo tanto, el hilo digital (Digital Thread) permite la gestión de los datos desde la creación del producto, pasando por desarrollo hasta la producción y el consumo donde luego el material puede utilizarse, reutilizarse y desecharse, incluso garantizar el mejor reciclado y seguimiento.

Un buen ejemplo es la Iniciativa de Marcas de Agua Digitales HolyGrail2.0 de AIM, de la Asociación Europea de Marcas.

Uno de los mayores retos es cómo maximizar recursos mediante una clasificación y un reciclado óptimos. La marca de agua digital es un código imperceptible del tamaño de un de un sello de correos que cubre la superficie de los envases de bienes de consumo. La marca de agua cubre el diseño exterior del envase, pero permite que siga siendo legible.

Esto no sólo proporciona la información necesaria para una clasificación precisa y un mejor reciclaje, sino que también nos habilita el poder marcar y medir quién creó el envase y el porcentaje de productos producidos y reciclados.

Por lo tanto, un hilo digital gestiona los datos desde el diseño y la creación del producto, el uso, la reutilización y la eliminación; incluso podría servir de pasaporte digital que permita una mayor trazabilidad y transparencia para el consumidor sobre la huella de CO2 del producto, así como otra información sobre sostenibilidad relacionada con el producto para beneficio del consumidor y de la sostenibilidad.

Las simulaciones ayudan a alcanzar estos objetivos. Tecnologías como AI/ML para el diseño de productos, en combinación con PLM (gestión del ciclo de vida del producto), permiten una Inteligencia del Ciclo de Vida del Producto (PLI) para un diseño más rápido del mejor producto desde el punto de vista de la sostenibilidad, la seguridad alimentaria y la calidad.

Con el centro de cumplimiento y el hilo digital, la actividad manual normalmente elevada de comparar la rápida evolución de la legislación local de cada país y el diseño del producto requerido puede suponer un gran ahorro de trabajo y predecir qué producto cumplirá con las distintas normativas locales y mundiales desde su diseño inicial.

Ello tendría impactos importantes, como sugerir posibles cambios necesarios en el diseño y desarrollo del producto para permitir un producto seguro, rápido, conforme y sostenible,

El Big Data, en combinación con el hilo digital, proporciona a las empresas de consumo y logística información sobre el contenido del producto y su huella sostenible. El seguimiento de la gestión de residuos y reciclaje puede proporcionar información adicional sobre el porcentaje de productos producidos frente a los reciclados a consumidores, propietarios de marcas y equipos de desarrollo. Esta información también puede proporcionar información sobre posibles problemas de reciclado y cómo eliminarlos.

A través de Blockchain, un pasaporte digital de la SKU puede proporcionar la trazabilidad de extremo a extremo del producto y el envase.

Los objetivos de sostenibilidad de la UE y de cada propietario de marca son alcanzables y los nuevos inversores, el reciclado y la reducción de residuos pueden limitar los costes asociados y hacer de nuestro planeta un lugar más seguro y sostenible para vivir. 

Alcanzar los objetivos de sostenibilidad es imperativo. Ofrecer transparencia a los consumidores, a los propietarios de marcas y a los países que son los principales contribuyentes ofrece nuevas oportunidades de negocio imprevistas.

Las industrias manufactureras continúan su viaje de transformación digital, utilizando tecnologías de fabricación inteligente como el Internet industrial de las cosas (IIoT), la inteligencia artificial (IA), la realidad aumentada (AR), los hilos digitales (Digital Thread), gemelos digitales (Digital Twin), computación en la nube (Cloud) y en en el Edge, etc. Las empresas están aprovechando estas tecnologías para crear nuevas estrategias empresariales de negocio, agilizar los procesos empresariales y de fabricación, y capacitar a los equipos para impulsar la empresa haciendo cosas nuevas que nunca antes habían sido posibles.

Si quieres aprender, conocer más a fondo estas posibilidades, no dudes en preguntarnos.