El efecto dominó del Canal de Suez: mayor visibilidad y control con la tecnología

05.04.2021

"We pulled it off!"

"¡Lo logramos!"

Estas fueron las palabras de alegría compartidas por Peter Berdowski, CEO de Royal Boskalis Westminster, la firma de salvamento que trabajó incansablemente para extraer el buque portacontenedores más comentado en los últimos días, el Ever Given.

El barco, que es aproximadamente tan largo como el Empire State Building, o para un madrileño, como la distancia de Callao a Plaza España, pasó seis días atrapado en el Canal de Suez, uno de los pasadizos marítimos más transitados del mundo que transporta más del 10% del comercio mundial, incluido el 7% del petróleo mundial.

Según los datos de la lista de Lloyd's, el bloqueo estaba frenando el comercio valorado en más de 9 mil millones de dólares por día.

Más de 300 portacontenedores que transportaban de todo, desde ganado hasta muebles de Ikea, quedaron atrapados en ambos extremos del canal esperando pasar.

Además de esto, decenas de personas tomaron la difícil y costosa decisión de tomar un desvío de 5.000 kilómetros alrededor del Cabo de Buena Esperanza en el viaje por sur de África.

Con el canal ahora desbloqueado, el tráfico ha comenzado ya lentamente a volver a la normalidad.

Sin embargo, muchos expertos de la industria predicen que se sentirá un efecto dominó en las cadenas de suministro globales durante algún tiempo. Esto podría incluir retrasos en las llegadas de diversos productos y, potencialmente, un pequeño aumento en los desvíos de carga aérea y los barcos que optan por dar la vuelta al Cabo.

Y lo cierto es que la mayoría de la empresas con mercancía afectada por este suceso, no saben realmente y con la precisión que demanda el mercado cuándo llegarán sus productos a sus destinos finales. Falla la trazabilidad, no llega la información...

Un año después de que las cadenas de suministro fueran interrumpidas por el pánico del coronavirus, este nuevo acontecimiento se suma a los puntos de presión en el comercio mundial.

No se puede negar que eventos como este destacan la necesidad de que las empresas de logística global adopten procesos más digitales y automatizados, que pueden proporcionar visibilidad en tiempo real de los buques, contenedores y otros equipos puerta a puerta.

Por ejemplo, el Route Visualizer de CargoWise, una característica poderosa de nuestra solución de automatización de contenedores, puede ayudar a ver rápidamente dónde se encuentra una embarcación una vez que ha comenzado un viaje, hacia dónde se dirige y si llega a tiempo, para poder administrar mejor las actividades de tu cadena de suministro.

Con visibilidad estimada más la fecha real y las ubicaciones, nuestra tecnología utiliza una cobertura AIS terrestre y satelital integral y datos de horarios de navegación globales actualizados, para brindarte una mayor supervisión sobre el movimiento de tu carga en contenedores basada en el océano.

La Automatización de Contenedores también proporciona actualizaciones de estado adicionales, incluidos movimientos interiores y a bordo, avisos previos, retrasos y cambios en las estimaciones, y puede notificar automáticamente al personal y a su red de agentes, corredores, proveedores de servicios terrestres y aduanas sobre movimientos de contenedores reales o estimados.

Cuando se combina con las herramientas de automatización integrales de CargoWise, tus operadores podrán dedicar menos tiempo a la entrada de datos y procesos manuales, propensos a errores, y más tiempo a descubrir el valor de la visibilidad de un extremo a otro, desde la reserva hasta la cancelación de la contratación.

Es el momento de prepararse para el futuro, no sólo porque un accidente puntual nos haya hecho darnos cuenta de la fragilidad del sistema, sino porque realmente las tendencias económicas y medioambientales globales así lo están ya demandando.

¿Estás preparado?



Baetia es Service Partner de WiseTech Global en España y países hispano-hablantes, en las áreas de expertise Warehousing&Transport, Forwarding, Integrations y Rollouts.