Parón en las adquisiciones en la Logística y el Transporte

30.08.2022

Análisis: La incertidumbre frena la euforia de las fusiones y adquisiciones en el transporte y la logística

La actividad de negociación en el sector del transporte y la logística a nivel mundial ha sido ligeramente inferior tras el cierre del primer semestre de 2022, según el "Barómetro del Transporte y la Logística" de PwC.

En el sector del transporte y la logística, las fusiones y adquisiciones mundiales disminuyeron ligeramente en el primer semestre de 2022 tras un año récord en 2021: entre enero y junio se anunciaron un total de 129 operaciones por un valor total de 125.900 millones de dólares. Los inversores estratégicos fueron especialmente activos, participando en casi una de cada dos operaciones (46%), según el análisis del "Barómetro del Transporte y la Logística". Para este análisis, la empresa de auditoría y consultoría PwC, junto con su consultora de estrategia global Strategy&, examinó los desarrollos actuales en varios países, las fusiones y adquisiciones (M&A), las empresas conjuntas y las alianzas estratégicas en la industria del transporte y la logística en los primeros seis meses de 2022.

La incertidumbre general provoca el enfriamiento

"En la primera mitad del año, la actividad de fusiones y adquisiciones en el sector del transporte y la logística se ha enfriado", según el informe de Transporte y Logística de PwC. "Esta evolución se debe principalmente a la incertidumbre general, que se intensificó con la invasión rusa de Ucrania y las consecuencias resultantes, como la subida vertiginosa de los precios de la energía, los altos costes de personal y la interrupción de las cadenas de suministro." Sin embargo, según PwC, 2021 fue un año récord para la actividad de fusiones y adquisiciones en la industria; "las fusiones y adquisiciones en la primera mitad de 2022 todavía están en un nivel comparativamente estable."

129 acuerdos en el primer semestre de 2022

Con 129 operaciones, el primer semestre del año está sólo ligeramente por debajo de la media de cinco años de 134 fusiones y adquisiciones por semestre, según el estudio de PwC. El volumen de transacciones alcanzó el nivel más alto para un semestre desde 2017, con algo menos de 126.000 millones de dólares. El motor de este sólido rendimiento de las fusiones y adquisiciones son las operaciones relacionadas con el transporte de mercancías, que fueron responsables del 72% de las transacciones, según los datos; las fusiones y adquisiciones de transporte de pasajeros representaron el 28% restante.

Según PwC, la mayor adquisición de la primera mitad del año desempeñó un papel importante en el elevado volumen de operaciones: Blackstone y la familia italiana Benetton anunciaron que comprarían el 66,6% restante del grupo italiano Atlantia con infraestructuras de transporte por 52.000 millones de dólares a través de un vehículo de inversión conjunta.

Entre enero y junio se anunciaron otras 18 transacciones por valor de más de mil millones de dólares, las llamadas megaoperaciones, según el análisis. En 2021, hubo un total de 47 megaoperaciones.

Débiles resultados de China

Según PwC, los resultados de China en el primer semestre del año fueron "llamativamente débiles": Según el informe, la actividad de acuerdos en el sector en China está en su nivel más bajo en diez años. En el primer semestre del año, las empresas chinas de transporte y logística sólo participaron en el 15% de todos los acuerdos mundiales.

Esta tendencia podría continuar: "Ya se observan tendencias hacia la desglobalización. Además, existe el peligro de que se forme un contrapeso a los países occidentales bajo el liderazgo de China y Rusia. Como resultado, las empresas occidentales de transporte y logística podrían ser más cautelosas a la hora de realizar operaciones o inversiones en China", según declaraciones de Dr. André Wortmann, socio y coordinador de operaciones de transporte y logística de PwC Europa.

Según el análisis, el número de alianzas estratégicas y empresas conjuntas está disminuyendo en todas las regiones. Estas actividades son esporádicas y suelen centrarse en los vehículos autónomos, la descarbonización y los combustibles alternativos.

Interacción de diferentes circunstancias

Según PwC, la principal razón de la ralentización de la actividad de acuerdos es la interacción de varias circunstancias: "Las consecuencias de la pandemia, la guerra de Ucrania y los factores que la acompañan, como la elevada inflación y la subida de los tipos de interés, están provocando una incertidumbre general y, por tanto, presionando las perspectivas de crecimiento de la economía mundial. En vista de la guerra en curso y de los retrasos en la cadena de suministro como consecuencia del cierre de Corona en China, los institutos económicos han revisado a la baja sus previsiones de crecimiento para 2022. Según los análisis de escenarios realizados por PwC y Strategy&, la consultora de estrategia global de PwC, se espera que el producto interior bruto de la Unión Europea crezca sólo un 2,5% en 2022", dijeron. Antes del estallido de la guerra, los expertos seguían suponiendo un plus del 4%.

"Especialmente el aumento de los costes de energía y personal está causando problemas a las empresas del sector del transporte y la logística, ya que suelen operar con márgenes ajustados", explicó el Dr. André Wortmann. "Estos retos se suman a los retrasos ya existentes en las cadenas de suministro internacionales y a los saltos de precios tras la pandemia de Corona". En comparación, el transporte de pasajeros se ve menos afectado por los retrasos en la cadena de suministro que el transporte de mercancías. También a medio plazo, "los retrasos en las cadenas de suministro y la escasez de personal mantendrán al sector muy ocupado", continúa Wortmann.

Perspectiva básicamente positiva

Los expertos de PwC consideran que las perspectivas de desarrollo del sector en el segundo semestre son básicamente positivas, siempre que la situación geopolítica no se deteriore más. Sin embargo, retos como la escasez de trabajadores cualificados seguirán ocupando y preocupando al sector en los próximos meses, dijeron.